Técnicas de ajedrez en la empresa

%banner%
%home%

El entrenamiento mental es una parte esencial del desarrollo de las competencias, ya que existe una relación estrecha entre el rendimiento de una persona y sus competencias cognitivas, emocionales y físicas, las cuales son básicas para el buen desempeño y el rendimiento de los directivos. Si muchas son las personas que piensan que uno nace teniendo o no, estas capacidades, en la actualidad sabemos que se entrenan y se constituyen en hábitos, de forma semejante a la manera en que lo hacen las capacidades físicas.

Roberto Mayor Gutiérrez, abogado consultor empresarial en la compañía Basia Winkel Corporation N.V, es creador de «Chess in business«, un método teórico-práctico de capacitación y formación empresarial dirigido a los ejecutivos, que vincula la información, las características y las técnicas del ajedrez con los negocios empresariales.

Coaching corporativo

Hoy en día las empresas invierten cada vez más recursos en entrenar a su personal directivo. El “coaching corporate” se ha convertido en la herramienta de entrenamiento más empleada actualmente para formar a las personas que intervienen directa o indirectamente en la toma de decisiones diarias en su compañía.

Encontrar el CEO ideal para una organización no sólo es cuestión de conocimiento o experiencia, sino más bien de un conjunto de factores psicológicos, donde se incorporan la intuición, la lógica, la creatividad, la adaptabilidad a los cambios, la auto-preparación e incluso la aceptabilidad al fracaso.

Roberto Mayor Gutiérrez demuestra como el ajedrez, al ser una herramienta para aumentar el pensamiento creativo, lógico, intuitivo y evidentemente, estratégico, puede convertirse en una herramienta de análisis estratégico para los negocios. Uno de los elementos que componen el método “Chess in business”, es la valoración del juego como entrenamiento mental para los ejecutivos, que deciden directamente las estrategias a seguir en su empresa.

Preparación psicológica del líder

Antes de todo, hay que tener en cuenta, que uno de los elementos fundamentales en la preparación psicológica de un jugador de ajedrez es el conocimiento de su adversario, al igual que su principal competidor para el primer ejecutivo de una empresa.

Si las partidas de ajedrez dependen de la influencia de varios factores, además del entrenamiento y la preparación previa del jugador, en opinión de Roberto Mayor Gutiérrez, hay que centrarse en la preparación psicológica del jugador ante el conocimiento de la personalidad del contrincante. Ésta juega un papel fundamental en la obtención de los objetivos planteados, ya que si un jugador es capaz de estudiar a su enemigo, sus capacidades, su fuerza, sus debilidades,… estará en mejores condiciones de enfrentarlo.

En una partida de ajedrez, la preparación psicológica del jugador enfocada al individuo al que se enfrenta, le obliga a obtener sobre éste la mayor cantidad de información posible, no sólo acerca de su estilo de juego, aperturas mas usadas, aquellas con las que más incómodo se siente, sino también rasgos de su personalidad, carácter, ropa que usa, aquella que detesta, entre otros factores que, combinados, le permiten planificar mejor su estrategia antes y durante la partida.

Un CEO es la persona que organiza y dirige una empresa, es el que ejerce la máxima autoridad sobre sus trabajadores, y quien asume los riesgos que su actividad implica. Por lo cual el desarrollo, el éxito o el fracaso de una empresa, depende en gran medida de su manera de dirigir, del personal ejecutivo, y de la capacidad que tengan estas personas para desempeñar sus funciones. La preparación mental de un primer ejecutivo, al igual que su formación, tiene que ser por lo tanto una prioridad para la compañía.

Roberto Mayor Gutiérrez nos comenta que al igual que un maestro del ajedrez, el CEO debe ante todo conocerse a si mismo, trabajar sobre sus propios errores y defectos, es decir, centrar en un principio su preparación mental sobre los factores ajenos a su actividad empresarial, aquellos que inciden en su conducta, en su estado de ánimo, como son los problemas personales y su salud. Luego, dirigirse al segundo grupo de factores que inciden directamente en su trabajo, como son la actitud, la falta de confianza y atención sobre cuestiones inherentes a sus funciones. Todos estos factores son los que determinan la capacidad de un individuo para dirigir, organizar y administrar el recurso humano que posee para desarrollar su compañía.

Los empresarios deben ser ante todo personas con sus emociones, sufrimientos, alegrías, fracasos y éxitos, suelen padecer continuamente de estrés, por la gran responsabilidad que tienen y las características de su trabajo. Si en algunas ocasiones, liberan esta carga emocional practicando un deporte, Roberto Mayor Gutiérrez opina que la combinación del entrenamiento físico con uno mental, como podría ser la práctica del ajedrez, contribuye a la mejora general del empresario.

Efectivamente, el estudio y la práctica sistemática de este juego contribuyen a formar una persona más capaz, lógica e inteligente, que la que era antes de dedicarse a él. Pero para que estas teorías tengan éxito y para obtener resultados positivos, no sólo requieren de disciplina, sino de un conjunto de factores internos y externos al individuo, como son: la voluntad, el deseo de superación, la combinación con ejercicios físicos, la búsqueda del tiempo necesario y la sistematización, entre otros muchos.

5 recomendaciones para un entrenamiento mental a través del ajedrez

El Sr. Mayor Gutiérrez ofrece a los directivos 5 recomendaciones para planificar un entrenamiento mental a través del ajedrez:

– Jugar una partida de ajedrez de forma sistemática, de no ser posible con humanos, se puede utilizar algún programa de ordenador que permita medir su rendimiento día a día, organizándose simples torneos de partidas que no excedan los 25 minutos.

– Realizar partidas de ajedrez al menos dos veces por semana. Se puede incluso combinar el juego con el estudio de estas partidas, y si es posible, seguir aquellas que juegue o jugó su ajedrecista favorito, con lo cual se sentirá más a gusto.

Motivarse a si mismo y al resto de su equipo de trabajo a organizar torneos de ajedrez y practicar este juego dentro de la propia compañía.

– Jugar o reproducir partidas una vez que llegue a su oficina o durante la tarde, pero nunca en la noche.

– Combinar los ejercicios mentales que supone jugar al ajedrez con ejercicios físicos para potenciar su rendimiento.